martes, 17 de junio de 2014

Utilizar YOUTUBE para aprender Español

 Utilizar YouTube para aprender español como lengua extranjera


Antonio Luna trabaja en American International School of Ho Chi Minh City (Vietnam), donde es profesor de español. Una de las herramientas que utiliza en sus clases es la música, a través de vídeos de  YouTube. 
 
La música es una poderosa herramienta usada en todas las culturas para expresar, entre otras muchas cosas, información fundamental que se trasmitía de generación en generación. La lengua comparte muchas de esas características cruciales con la música. Así que podemos acercarnos a una cultura y aprender mucho sobre ella a través de la música.

En una clase de español también podemos utilizar la música para mejorar y perfeccionar nuestra comprensión, podemos aprender vocabulario, presentar en la clase los conceptos básicos de la poesía y las rimas…

Los beneficios de utilizar la música en nuestras clases de español son indiscutibles y, normalmente, los efectos en los estudiantes inmediatos. Y es que si está correctamente incluida [atendiendo como principio fundamental a la motivación de nuestros alumnos] aportará un clima más distendido, creará un espacio donde el alumno y el profesor se encuentran en un contexto mucho más relajado y pueden interactuar de un modo mucho más cercano y enriquecerse de esa atmósfera más relajada, y [para mí lo más importante] nos hace más felices.

Para comenzar, podemos realizar una actividad muy simple: sólo escuchar música de un canal de YouTube aleatoriamente disfrutando de las melodías, sin hacer nada más. Así, sin más. No necesitamos hacer nada más en este primer paso. No hay prisa, sólo escucha la música y disfrutarla. Esta puede ser una actividad fantástica para usar al principio de la clase, mientras que los alumnos llegan, se acomodan y se preparan para su clase. De esta manera lo que estamos haciendo es exponer, poner en contacto a nuestros alumnos con música en español y con su cultura al mismo tiempo, sin pedirles nada más a cambio, tan sólo que escuchen y se diviertan.

Un segundo paso puede consistir en escuchar las canciones y leer los subtítulos, con el propósito de entender la idea principal de la canción que estamos escuchando, y después discutir la idea principal en clase brevemente.

Otro posible segundo paso, sería escribir el título y el/la autor/a de la canción, hacer una mini-investigación y realizar una mini-presentación en clase. Puedes dividir la clase en grupos para esta actividad y encargar a un grupo cada semana estas mini-presentaciones.

Secuencia:
1. Escucha la canción
2. Lee los subtítulos mientras escuchas la canción por segunda vez.
3. Realiza una pequeña investigación sobre la canción, el autor y el estilo de música. Por ejemplo, himno de Andalucía, Enrique Morente, flamenco.
4. Compara algún estilo de música propio de tu país, una canción y un autor con los que has investigado. Puedes usar el diagrama de Venn.
5. Haz una presentación en tu clase y comparte lo que has aprendido.

Noticia: http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/hablanlosprofes/utilizar-youtube-para-aprender-espanol-como-lengua-extranjera/18360.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario